You are here

El Consejo Nacional para la Salud y Seguridad Laboral Dice Que Más de 100,000 Muertes en el Trabajo Se Pueden Prevenir

Friday, April 29, 2016
Press Contacts: 

Comunicarse con Roger Kerson (734) 645-0535; roger@nationalcosh.org

Reconoce por Primera Vez  "Las Historias Sobresalientes de 2016 Sobre Salud y Seguridad en el Trabajo"

Muertes en el Trabajo Están Aumentando - y Una Causa Principal de las Muertes es También Una de las Normas Más Violadas de OSHA. 

SAN DIEGO, CA - El Consejo Nacional de Salud y Seguridad Laboral, una de las organizaciones mas importantes en el país sobre seguridad en el trabajo, dio a conocer hoy "Muertes Prevenibles de 2016", un informe que ofrece más de 100,000 muertes anuales debidas a traumas agudas en el lugar de trabajo y la exposición de largo plazo a peligros en el trabajo.

Este año, la organización también reconoció por primera vez "Las Historias Sobresalientes de 2016 Sobre Salud y Seguridad en el Trabajo," incluyendo el cine, impresos, audiovisuales e historias del Internet que resaltan los peligros y accidentes laborales.

Con los datos mas actualizados sobre fatalidades en el trabajo de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, "Muertes Prevenibles de 2016" informa que 4,821 trabajadores murieron en el trabajo por eventos traumáticos en el lugar de trabajo en 2014, un aumento del 5.1% a partir de 4,585 muertes en 2013.

 “El aumento de muertes en el trabajo es un toque de atención para todos nosotros," dijo Jessica Martínez, la Directora Ejecutiva de COSH Nacional. "Toda la evidencia muestra que podemos salvar vidas con mejores programas de seguridad que involucran a los trabajadores, mejores procesos de cumplimiento, y eliminando exposición a peligros de largo plazo que son asesinos lentos y silenciosos".

"Los trabajadores en los estados unidos están muriendo, pero el periodismo estadounidense no está muerto", dijo Martínez. "Este año estamos orgullosos de reconocer, por primera vez, el trabajo de periodistas y narradores que están compartiendo historias reveladoras de cómo y por qué los trabajadores se enferman y pierden sus vidas. Este es exactamente el tipo de información que trabajadores y activistas necesitan para tomar acción y exigir lugares de trabajo más seguros ".

Se necesitan estudios adicionales, dijo Martínez, para determinar por qué muertes en el trabajo aumentaron en 2014. La evidencia disponible indica que el mayor número de muertes no está vinculada a un aumento en la actividad económica. Los datos indican que la tasa de muertes también aumentó en 2014, con 3.4 muertes por cada 100,000 trabajos de tiempo completo, a comparación a 3.3 en 2013.

Otros descubrimientos importantes del informe "Muertes Prevenibles de 2016" incluyen:

  • Una de las principales causas de muerte en el trabajo - caídas, resbalones y tropiezos - aumentaron a 818 muertes en 2014, un incremento del 13% de 724 muertes en 2013. Los peligros del trabajo en altura son bien conocidos y fácilmente se pueden prevenir con protocolos eficaces. La norma de protección contra caídas de OSHA, sin embargo, es la norma más frecuentemente violada en los Estados Unidos; la agencia emitió 7,402 multas por violación de la norma en 2015.
  • Más de 95,000 trabajadores mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición a peligros laborales de largo plazo, de acuerdo con una estimado en 2014 que fueron publicados en la Revista de Higiene Ocupacional y Ambiental. El estimado de muertes de cáncer, así como del corazón, pulmón, riñón y otras enfermedades es mucho mayor que las estimaciones previas.
  • “Los cánceres causados por el trabajo pueden prevenirse mediante la reducción o eliminación de los riesgos que conducen a la enfermedad", dice Jukka Takala, presidente de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional y el autor principal del estudio de 2014 sobre muertes debido a los riesgos laborales a largo plazo .

"Muertes Prevenibles de 2016" incluye información sobre casos individuales de trabajadores que murieron en el trabajo. Esta información se obtuvo de la Base de Datos de Muertes en el Trabajo, un esfuerzo cooperativo por COSH Nacional y organizaciones asociadas para recopilar nombres, rostros y hechos acerca de los trabajadores que mueren en el trabajo cada año.

"Las Historias Sobresalientes de 2016 Sobre Salud y Seguridad en el Trabajo" fueron seleccionados por el equipo de COSH Nacional que incluye el personal y miembros voluntarios de nuestra Mesa Directiva. Después de un a extensa revisión de las historias sobre seguridad en el trabajo de cine, impresas, Internet, radio y televisión publicadas en el último año, las selecciones ganadoras son:

Cine

Impresas, Internet, Radio y Television

COSH Nacional reconoce cada una de estas historias como una contribución extraordinaria a la comprensión pública de la seguridad en el trabajo.

Los criterios de selección incluyen historias que son el resultado de una investigación profunda; historias que muestran las tendencias que afectan a muchos trabajadores y sus familias; y el uso eficaz de las capacidades multimedia de Internet con fotos, video, infografía y enlaces a bases de datos de lesiones y muertes.

"En un momento en que muchas organizaciones de noticias están respondiendo a las presiones económicas persiguiendo clics con titulares provocativos, estas historias sobresalientes pueden provocar indignación por las muertes que pueden y deben evitarse", dijo Peter Dooley, un coordinador de salud y seguridad de COSH Nacional. "Podemos salvar vidas informando a los trabajadores, lo que requiere que los empleadores sigan y cumplan con las normas de seguridad existentes, y pasando leyes y reglamentos más fuertes sobre la salud y seguridad."

"Muertes Prevenibles de 2016" se hace publico durante la Semana Conmemorativa de los Trabajadores Fallecidos, un evento internacional que conmemora los trabajadores que perdieron su vida en el trabajo. En los Estados Unidos, más de 90 comunidades locales en 32 estados recordarán los trabajadores muertos en el trabajo. Un listado de eventos está disponible en la página web de COSH Nacional, www.coshnetwork.org.

* * *

COSH Nacional vincula los esfuerzos de coaliciones locales de salud y seguridad de los trabajadores en comunidades de los Estados Unidos, abogando por la eliminación de los peligros prevenibles en el lugar de trabajo. Para obtener más información, visite coshnetwork.org. Siga “National COSH” por Facebook y en Twitter @NationalCOSH.