You are here

Jessica Martínez y Marcy Goldstein-Gelb servirán como codirectoras para el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Laboral

Thursday, September 15, 2016
Press Contacts: 

Roger Kerson, (734) 645-0535, roger@nationalcosh.org

SAN DIEGO - Después de una extensa búsqueda, el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Laboral (National COSH por sus siglas en ingles) – la organización líder del país que defiende la salud y la seguridad en el trabajo - anunció hoy que Marcy Goldstein-Gelb y Jessica Martínez servirán como codirectores del grupo .

Goldstein-Gelb ha servido como la directora ejecutiva de la Coalición para la Salud y Seguridad Ocupacional de Massachusetts (MassCOSH por sus siglas en ingles) desde 1999. Martínez ha  sido la directora interina de COSH Nacional desde 2015, y anteriormente se desempeñó como subdirectora de la organización.

COSH Nacional une los esfuerzos de organizaciones locales que defienden la salud y seguridad de los trabajadores en comunidades por todo los Estados Unidos. "Defender el derecho para un lugar de trabajo seguro es importante para trabajadores sindicalizados y los que no tienen sindicato - y para aquellos con trabajos temporales, los trabajadores indocumentados y otras poblaciones vulnerables", dijo Barbara Rahke, presidenta de la mesa de directores de COSH Nacional y directora ejecutivo del Proyecto de Salud y Seguridad Ocupacional de Filadelfia (PhilaPOSH por sus siglas en ingles). "Además, el apoyo y la capacitacion de comités de salud y seguridad para los sindicatos locales ha sido una prioridad de los grupos COSH durante mucho tiempo."

"Cada año, más de 4,500 trabajadores estadounidenses mueren a causa de acontecimientos traumáticos en el trabajo, casi 100,000 mueren a causa de enfermedades de largo plazo, y más de tres millones de trabajadores sufren de lesiones y enfermedades no mortales," dijo Rahke. "Es por eso que estamos tan emocionados de tener a dos mujeres dinámicas asumir funciones de liderazgo para COSH Nacional. Marcy y Jessica han sido reconocidas por sus logros sobresalientes en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Sus experiencias y pasión por la justicia laboral será de gran valor para nuestro movimiento para capacitar a los trabajadores y para que podamos reducir las muertes, enfermedades y lesiones en el trabajo ".

 

Durante sus años en MassCOSH, Goldstein-Gelb ayudó a establecer la organización como una voz líder en todo el estado para la seguridad del trabajador, dirigió campañas que llevaron a ganar nuevas leyes y reglamentos para prohibir los productos químicos peligrosos en el lugar de trabajo, asistió obtener nuevas protecciones para los trabajadores temporales, y mejorar los niveles de seguridad para los empleados públicos .

 

En el 2005, Goldstein-Gelb fue reconocida por la Asociación Americana de Salud Pública (APHA por sus siglas en ingles) con el Premio Lorin Kerr, que rinde homenaje a destacados esfuerzos que ayudan mejorar la vida de trabajadores. En 2009, fue reconocida por COSH Nacional con el premio Tony Mazzocchi, llamado así por el legendario sindicalista y pionero de la salud y la seguridad laboral que ayudó establecer la Ley Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo en 1970. Marcy tiene una maestría en Desarrollo Económico para la Comunidad de la Universidad de Nueva Hampshire, con un enfoque especial en el desarrollo de programas y la educación comunitaria.

                          

Antes de unirse con COSH Nacional, Martínez se desempeñó como coordinadora del Programa de Salud y Seguridad Laboral (LOSH por sus siglas en ingles) de la Universidad de California en Los Angeles  (UCLA) y también para la Coalición de Salud y Seguridad Ocupacional del Sur de California (SoCalCOSH por sus siglas en ingles).

 

En el 2014, Martínez fue designada por el Secretario Laboral de los EE.UU, Thomas Pérez, al Comité Asesor Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, representando profesionales de la seguridad. Ha sido galardonada con el Premio de la Paz y Justicia Social por el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA) y también fue presentada con el premio Lorin Kerr de APHA. Martínez obtuvo su licenciatura de UCLA en Estudios de Desarrollo Internacional y una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago.

Goldstein-Gelb y Martínez comenzarán sus nuevas posiciones como codirectoras el 19 de septiembre. Martínez permanecerá con sede en San Diego, California. Goldstein-Gelb, que se basa en Boston, comenzará a trabajar para COSH Nacional part-time en septiembre y asumirá sus responsabilidades a tiempo completo el 1 de noviembre. 

COSH Nacional es una organización que defiende el derecho de un lugar de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores promoviendo leyes laborales integrales; investigaciones rápidas y eficaces de los accidentes de trabajo, enfermedades y muertes; y el derecho de los trabajadores promover

Para obtener más información sobre la red de COSH visite www.coshnetwork.org. Puede seguir el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional en Facebook y en Twitter @NationalCOSH.