You are here

"La Docena Sucia de Empleadores de 2017" Trabajadores latinos enfrentan la mayor tasa de mortalidad laboral de cualquier grupo étnico; Más de 900 muertes más altas desde 2007

Friday, April 28, 2017
Press Contacts: 

Comuníquese con Roger Kerson, (734) 645-0535; roger@nationalcosh.org

Para divulgación inmediata 4-28

SAN DIEGO, CA - El Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (COSH Nacional) ha anunciado "La Docena Sucia" de empleadores de 2017, durante la Semana Conmemorativa de Trabajadores Fallecidos. Las compañías identificadas - muchas con una alta proporción de trabajadores latinos/as - están poniendo en riesgo a los trabajadores y las comunidades con prácticas inseguras en el lugar de trabajo.

El informe "La Docena Sucia de 2017" provee un repaso general de los datos actuales y las tendencias recientes sobre las muertes en el lugar de trabajo. Los trabajadores latinos/as tienen la tasa de mortalidad más alta de cualquier grupo étnico, con cuatro muertes en el trabajo por cada 100.000 trabajadores de tiempo completo. En comparación, la tasa de mortalidad de los trabajadores blancos es de 3.5 por 100.000 trabajadores y de 3.2 por 100.000 trabajadores para los afroamericanos.

Más de 900 trabajadores latinos/as murieron en el trabajo en 2015, el número más alto registrado desde 2007.

"Sabemos que a los trabajadores latinos/as frecuentemente se les asignan los trabajos más sucios y peligrosos, sin acceso a entrenamiento y equipo de seguridad adecuados", dijo Jessica Martínez, co-directora ejecutiva de COSH Nacional. "Tristemente, las propuestas para reducir el presupuesto federal para los programas de seguridad de los trabajadores pone en peligro a los trabajadores - y especialmente a los trabajadores latinos/as- con mayor riesgo de enfermedad, lesión y muerte en el trabajo. Las acciones injustas dirigidas a los inmigrantes, que obligan a los trabajadores esconderse en la sombra, también hacen más difícil identificar y corregir los peligros en el lugar de trabajo."

Cuatro de los empleadores de "La Docena Sucia" emplean a un número significativo de trabajadores latinos/as, incluyendo:

  • California Cartage - Long Beach, CA: Muerte de un conductor; Violaciones graves en GA y CA; Falta de barreras protectivas en la máquinas, frenos defectuosos y otros peligros.
  • Pilgrim’s Pride - Greeley, Colorado: Muerte en una planta de procesamiento de aves; El trabajador pierde los dedos porque la gerencia "no hizo nada" para tratar el riesgo de amputación; Exposición al amoníaco tóxico.
  • PrimeFlight - Nashville, Tennessee: Exposición a patógenos transmitidos por la sangre; 22 violaciones de OSHA en tres años; OSHA cita condiciones "que pueden causar la muerte o daño grave".
  • Valley Garlic - Coalinga, CA; X-Treme AG - Kerman, CA: Cuatro trabajadores migrantes muertos tras un accidente de camioneta de transporte ilegal; Contratista encargado del transporte de trabajadores agrícolas.

"Las plantas procesadoras de aves de corral son un lugar muy peligroso para trabajar", dijo Magally Licolli, directora del Centro de Justicia de Trabajadores del Noroeste de Arkansas en Springdale, Arkansas. El 11% del procesamiento de pollo de los Estados Unidos se encuentra en Arkansas. "Los trabajadores – que incluye a muchos inmigrantes latinos/as - se enfrentan con velocidades punitivas, movimientos repetitivos, desperdicios de animales y otros peligros. Las compañías avícolas escuchan a los consumidores que dicen que quieren aves más saludables; Es hora de que Piigrim's Pride y otras compañías se comprometan a ayudar a sus trabajadores a mantenerse saludables ".

“California Cartage no es un lugar seguro para los trabajadores de almacenes y es por eso que la compañía ha sido citada por OSHA y rutinariamente mal clasifica sus conductores como contratistas independientes”, dijo Anthony Vallecillo, un trabajador de almacén que está fuera del trabajo debido a una lesión laboral. “Nos estamos organizando para mejorar nuestras condiciones, pero la compañía nos está peleando en cada paso del camino. La compañía clasifica mal a sus camioneros como contratistas independientes y toma ventaja de los trabajadores temporales, negándoles beneficios y otros derechos en el lugar de trabajo.”

Martha Ojeda, organizadora nacional del Centro Interreligioso de Justicia Laboral, con sede en Houston, dijo que muchos cambios son necesarios para mejorar las condiciones que ponen a los trabajadores latinos/as en riesgo. "La justicia lingüística es importante", dijo. "Un trabajador no puede recibir capacitacion adecuada, o aprender sobre materiales o máquinas peligrosas, sin acceso a información escrita y verbal en un idioma que él o ella entienda."

Las recientes iniciativas para aumentar la presión en las comunidades inmigrantes, dijo Ojeda, sólo pueden empeorar el problema. "Cuando los trabajadores creen que corren el riesgo de ser arrestados o deportados, se van más allá de las sombras", dijo Ojeda. "Eso hace que sea menos probable que hablen para reportar problemas de seguridad - y menos probable que los peligros en el lugar de trabajo puedan ser identificados y corregidos".

Un resumen ejecutivo en español de "La Docena Sucia de 2017" está disponible en el sitio web de COSH. Una versión completa del informe, disponible en inglés, está disponible aquí. Infografías en español están disponibles aquí.

La Semana Conmemorativo de los Trabajadores Fallecidos - un evento mundial que honra a los trabajadores que se enfermaron, resultaron heridos y perdieron la vida en el trabajo - se celebrará este año del 23 al 30 de abril. En los Estados Unidos, decenas de actividades en 35 estados recordarán a trabajadores enfermos, heridos y fallecidos. Una lista de eventos está disponible en el sitio web de COSH Nacional.

* * *

COSH Nacional vincula los esfuerzos de coaliciones locales de salud y seguridad de los trabajadores en comunidades de los Estados Unidos, abogando por la eliminación de los peligros prevenibles en el lugar de trabajo. Para obtener más información, visite coshnetwork.org. Siga “National COSH” por Facebook y en Twitter @NationalCOSH.