You are here

NuestroTurno Declaración de Unidad y Acción

Full Text of Principles and Pledge

#NuestroTurno
Declaración de Unidad y Acción

Nosotros, como trabajadores, activistas de la comunidad, sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, legales y académicos, nos comprometemos a lo siguiente:

Basándonos en décadas de esfuerzos innovadores, y frecuentemente no reconocidos, para crear ambientes de trabajo libres de acoso sexual, discriminación y violencia, estamos uniendo nuestras voces para decir que es NUESTRO TURNO de cambiar la dinámica de poder que ha permitido y apoyado a continuar y a prosperar estas prácticas nocivas.

Es NUESTRO TURNO porque las personas todavía van al trabajo cada día para ser abusadas verbalmente, emocionalmente y físicamente; maltratadas; ignoradas, amenazadas y castigadas cuando alzan la voz. Es NUESTRO TURNO para unirnos y retomar nuestros lugares de trabajo.

Es NUESTRO TURNO para asegurar que lxs trabajadorxs tengan una voz fuerte y que logren la justicia en el trabajo, incluido el derecho a ganar un salario que les permita sostener una familia, en puestos de trabajo libres del acoso sexual, del abuso y de las amenazas.

Es NUESTRO TURNO para unirnos con lxs trabajadorxs a través de todas las industrias, particularmente con mujeres, personas de color, personas LGBTQ, inmigrantes y todas las personas con empleos de bajo salario que históricamente han sido atacadas y luego silenciadas, frente a este y otros abusos. Es NUESTRO TURNO para unirnos con el propósito común de mejorar la vida laboral y mejorar la seguridad de todxs lxs trabajadorxs, en cada lugar de trabajo.

Es NUESTRO TURNO para cambiar los sistemas y los soportes que permiten y promueven la injusticia, acoso sexual y abuso en el lugar de trabajo.

Somos conscientes de que cualquier persona, de cualquier sexo, género, orientación sexual, raza, etnia, estatus migratorio u origen lingüístico, edad o trabajo--puede ser objeto de abuso. Pero lxs abusadores a menudo persiguen a personas con menos poder económico y social, y los recursos para ayudar a lxs sobrevivientes no están distribuidos de manera igual. Es NUESTRO TURNO para prevenir el acoso sexual y asegurar que todxs lxs sobrevivientes del abuso tengan acceso a las opciones y a los recursos que necesiten.

Nuestros Principios

  • El acoso sexual cruza y se coincide con otras formas de opresión y explotación, incluido el racismo, sexismo, xenofobia y homofobia.

  • Lxs trabajadorxs, especialmente las mujeres, personas de color, inmigrantes y otrxs en empleos de bajo salario, son quienes dirigen nuestros esfuerzos.

  • El acoso sexual es producto del desequilibrio de poder en el lugar de trabajo y en la sociedad. Nos comprometemos a enfrentar la raíz del problema.

  • Nos enfocamos en la prevención de condiciones que contribuyen a la exposición de cada trabajadorx al acoso y abuso.

Apoyamos

  • La responsabilización de los empleadores, y hacer del acoso sexual un perjuicio económico.

  • El aumento en la estabilidad económica de lxs trabajadorxs mediante salarios más altos, para que tengan los recursos para salir de un trabajo abusivo.

  • Las estructuras de informes y monitoreo de terceros que actúan en los intereses de lxs trabajadorxs y que tengan la autoridad para obligar a los empleadores a realizar cambios importantes.

  • La fuerte protección contra represalias y para lxs denunciantes.

Nos oponemos a

  • Desequilibrios de poder que permiten a los supervisores exigir favores de los trabajadores a cambio de empleo continuo, oportunidades de avance o beneficios esenciales, como tiempo libre para ir al médico o cuidar a niños enfermos.

  • Las represalias contra personas que informan sobre el acoso sexual, incluyendo la humillación, desconfianza, pérdida de oportunidades para el acenso, salario disminuido, cambios en el horario de trabajo y la pérdida de empleo.

  • Las estructuras que obliguen a lxs trabajadorxs a tolerar abusos de clientes para ganarse la vida, como los salarios bajos de trabajadorxs que reciben propina.

Nos comprometemos a

  • Apoyar a lxs trabajadorxs que actúen individual y colectivamente;

  • Fomentar el trabajo organizativo en el lugar de trabajo para identificar y eliminar el abuso, acoso, presión e intimidación;

  • Defender las leyes y las políticas públicas que protegen los derechos en el lugar de trabajo;

  • Promover las historias de lxs trabajadorxs que han luchado contra el abuso y acoso, especialmente las personas de color, inmigrantes y miembrxs de la comunidad LGBTQ;

  • Educar a nosotrxs mismxs y a nuestrxs compañerxs de trabajo sobre la mejor manera de apoyar a lxs trabajadorxs que se están defendiendo por la seguridad y dignidad en el lugar de trabajo; y

  • Responsabilizar a agencias del gobierno y a todos los empleadores sobre el acoso sexual y la violencia en los lugares de trabajo que monitorean.

Share/Save